Urraca

urraca

La urraca común parece de colores negro y blanco mirándola desde la distancia. Sin embargo cuando el sol acaricia su plumaje se torna en unos delicados reflejos azules, violetas y verdes. Este curioso fenómeno de iridiscencia se debe a la estructura de su plumaje.

Urraca en tejado
urraca común

Este pájaro esta ampliamente extendido por las regiones de Europa y Asia, es un animal muy popular en zonas urbanas, donde se ha adaptado a la perfección.

Está emparentada con el grajo y con las distintas especies de cornejas y cuervos. Existen una docena de especies distintas de urracas, las cuales ostentan un bello plumaje, todas ellas tienen en común la predominancia del color azul.

La urraca llama la atención por su larga cola, que contrastan con unas alas relativamente cortas. Su grito de reclamo chillón y parecido a una risa diabólica es muy conocido. También recibe el nombre de urraca charlatana, debido a los sonidos que emite.

Es curioso que en el periodo de crianza, cuándo está cerca de su nido y durante el periodo de crianza de su prole, se muestra extremadamente discreta. Mantiene una actitud silenciosa para dificultar su localización.

Vive en parejas en primavera, pero en otoño se vuelve muy sociable. Es muy fácil poder observar grupos de diez o quince ejemplares desplazándose en busca de alimentos. En nuestras ciudades este agrupamiento no es tan necesario, por la facilidad de acceder al alimento.

De qué se alimenta la urraca

Su alimentación es muy variada, en las zonas campestres las semillas y materiales vegetales son la base de su alimentación, asi como pequeños insectos, pequeños roedores y pajarillos. En zonas urbanas esta alimentación se amplia con los desperdicios generados por los seres humanos.

Urraca en el suelo

Se siente muy atraída por objetos brillantes, que guarda en su nido o en algún escondite. Este animal no es muy querido por los habitantes de zonas rurales por su costumbre de atacar los nidos de pequeños pájaros y secuestrar a los polluelos que servirán de alimento a su prole. De esta forma es dañina para la población de jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones o cualquier ave de este tamaño.

La urraca, ¿es el pájaro más inteligente del mundo?

Definitivamente si hablamos de la inteligencia animal, sin duda tendríamos que detenernos en la familia de los córvidos, fijándonos en la urraca especialmente aunque cuervos, grajas y grajillas podrían competir a la perfección con nuestro protagonista.

Multitud de pruebas se han realizado para demostrar la inteligencia de la urraca, soluciones de rompecabezas simples, problemas de acceso a alimentos incluso verificar que este animal puede reconocer su reflejo en un espejo. Prácticamente en todas las pruebas demuestra una actitud muy avanzada en la resolución de los mismos.

Tanta es su capacidad de aprender, que incluso algunas personas adiestraban a sus córvidos para buscar elementos brillantes, tales como pulseras, anillos, etc. Con ello, estos curiosos animales se introducían en las viviendas privadas recogiendo tales objetos que posteriormente trasportaban a su escondite, situado en la vivienda del amigo de lo ajeno.

No podemos decir que la urraca sea el pájaro más inteligente del mundo, pues ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en tal asunto, pero si podemos decir que es un ave muy avanzada y con gran facilidad de aprendizaje. Prueba a capturar un animal, cómprale una jaula cómoda donde poder vivir e intenta que aprenda algunos trucos, seguro que te sorprenderá y será una buena compañía.

Curiosidades de la urraca

Incubación: 17 0 18 días.

Número de huevos: 4 a 8 huevos.

Peso del huevo: 8 a 11 gramos. Las crías abandonan el nido después de 22 a 27 días

Peso de adulto: 155 a 255 gramos.

Longitud total: 40 a 42 cm.

Envergadura: 48 a 53 cm.

Grupo: vertebrados, clase: aves, orden: paseriformes, familia: córvidos, género y especie: Pica pica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *