Paloma doméstica

paloma común en vuelo

Sería imposible poder datar con precisión cuándo se domesticó este pájaro tan común en nuestras calles. Sus especiales costumbres nupciales y la gran fidelidad hacia su pareja validan a este animal, como una de las principales personificaciones del amor y la fecundidad.

Aún así,  esto no le ha protegido de en muchas ocasiones terminar encerrada en una jaula para terminar en la cacerola, cocinada de muy diversas formas.

En época de los romanos, se construían edificios destinados a atraer a las palomas domésticas en los momentos de reproducción, estos edificios eran unas torres especiales, las columnarias, donde las cebaban. De ahí que estos animales pertenezcan a la familia de los colúmbidos, curioso ¿verdad?.

En la edad media proliferaron mucho los palomares, en estos lugares los grandes propietarios criaban centenares de parejas de palomas, que posteriormente usaban para su alimento. Más adelante las palomas sirvieron como mensajería, debido a su actitud de volver a su lugar de origen una vez liberada a largas distancias. Actualmente aún se crían palomas para competiciones deportivas de palomas mensajeras.

Si queremos investigar los antepasados de estos animales deberíamos remontarnos a la paloma torcaz. Una especie muy abundante y extendida, que disminuyó mucho su número, pero que a día de hoy está ampliamente extendida en ambientes urbanos, causando graves problemas de convivencia con los seres humanos. Una gran batalla en la actualidad en nuestras ciudades es controlar las plagas de palomas, de esta cuestión hablaremos en otros artículos e intentaremos buscar las posibles soluciones e incluso como podemos ahuyentar a las palomas en los tejados.

paloma común
paloma común posada en barandilla.

Cómo ahuyentar las palomas en los tejados

En próximos artículos analizaremos el por que las palomas se posan en nuestros tejados, terrazas y cornisas. También expondremos cómo evitar que estos pájaros ensucien nuestras casas, y analizaremos los productos que en el mercado existen para eliminar este problema y su eficacia.

Preguntas y respuestas.

¿Cuántos huevos pone la hembra de paloma?

Normalmente las puestas son de dos huevos, raramente pueden poner tres.

¿Cuánto tiempo incuban los huevos?

Desde que se inicia el periodo de incubación el nacimiento del pollito se produce en un tiempo que oscila entre los 17 y 18 días.

¿Cuántas puestas realiza cada pareja al año?

Las puestas se suceden casi durante todo el año.

¿Cuánto tiempo cuidan los padres a sus pollos?

Normalmente las crías son alimentadas durante tres semanas.

¿Cuánto pesa una paloma común?

El peso así como el tamaño es muy variable dependiendo de la raza de la paloma.

¿A que grupo pertenecen las palomas comunes?

Pertenecen al grupo de los vertebrados, su clase es el de las aves.

¿Que género y especie?

Columba livia (paloma doméstica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *