Mochuelo común

Mochuelo posado en poste

Un búho de pequeño tamaño enemigo de las palomas.

El mochuelo simbolizaba a la diosa Atenea en la antigua Grecia.

Mochuelo común

Esta rapaz nocturna es un ave muy frecuente en nuestras comunidades. Es curioso saber que caza tanto de día como de noche, por eso es muy fácil de observar.

Posee una gran cabeza, con los ojos de iris color amarillo, los cuales le dan cierto aspecto de ferocidad.

Este ave era un animal legendario en la antigua Grecia, debido a su expresión casi humana, y a la particularidad de su mirada; simbolizaba a Atenea, diosa de la sabiduría y la ciencia.

cara de mochuelo

Su nombre latino, Athene, corresponde directamente al de la capital griega. El culto y la veneración por el mochuelo no han sobrevivido más allá de la decadencia de la civilización griega.

Pero esta ave entró posteriormente a formar parte de la superstición y del ocultismo. Fiel compañero de la brujas de antaño.

Al igual que otras rapaces nocturnas, el mochuelo ha sufrido persecuciones injustificadas por el ser humano, que lo crucificaban vivo en las puertas de los establos para conjurar a los malos espíritus.

El mochuelo sin embargo, en la actualidad es la más simpática de nuestras aves nocturnas. Posado en alguna rama o poste, se mueve con singulares movimiento; Si nos acercamos a él, se hincha y agacha, agitando su cabeza con movimientos bruscos en vertical.

Mochuelo posado en alambre

Estos movimientos, no afectan al resto del troco que permanece impasible, como si estuviera desencajado de la cabeza.

El mochuelo común es un carnicero. Permanece fiel al territorio elegido, y pasa en él toda su vida. Los intrusos son expulsados con gran ferocidad, pues no tolera la menor injerencia en sus cacerías privadas.

Un búho aliado en la lucha de las plagas de palomas.

El mochuelo tiene una dieta muy variada, insectos y pequeños roedores son su principal fuente de alimentación. También es depredador de pequeñas aves e incluso no desaprovecha la oportunidad de saquear nidos de palomas.

Por ello podemos considerarlo un buen mecanismo de combatiente de nuestras plagas urbanas como palomas y cotorras.

En reposo, parece una pequeña bola de plumas, pero cuando algo le inquieta, se entrega a una especie de danza vertical, extendiendo el cuerpo en vertical. Y mostrándose así mucho más esbelto.

Curiosidades del mochuelo común:

  • Identificación: Plumaje gris-castaño barrado y moteado con blanco; alas redondeadas, cola corta y vuelo ondulado; ambos sexos son iguales.
  • Nidificación: Nido sin material; cría en agujeros, generalmente en árboles, pero también en paredes de edificios, rocas o pedrizas, agujeros en arena y madrigueras de conejos. Pone en Abril-mayo, entre 3 y 5 huevos.
  • Color del huevo: Totalmente blancos.
  • Incubación: Alrededor de 28 días, sólo por la hembra.
  • Abandono del nido: 5 semanas.
  • Alimentación: Insectos; escarabajos, tijeretas, típulas, etc. Ratones, pequeñas ratas, y otros mamíferos de tamaño pequeño, algunas aves pequeñas, incluso crías de palomas, anfibios y lagartos.
  • Peso del adulto: 124 a 198 gramos.
  • Longitud: 22 a 27 cm.
  • Envergadura: 57 a 61 cm.
  • Grupo: Vertebrados, clase: Aves, orden: Estrigiformes, familia: Estrígidos, género y especie: Athenea noctua.

2 opiniones en “Mochuelo común”

  1. Qué interesante la entrada … he llegado buscando información de Atenea y su ave representativa … y qué hermosas fotos… enhorabuena ¿estas se pueden usar libremente?

    1. Hola bel, gracias por tu comentario. Las fotografías que publico en mis páginas son todas libres de derechos y puedes utilizarlas como más te guste. En la sección de galería de fotos puedes ver mis fotos personales que os dejo en alta resolución para que también podáis utilizarlas sin limitaciones. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *