Lechuza blanca

preciosa ave considerada pájaro de mal agüero

La fantasmagórica figura de la Lechuza común parece blanca cuando se la sorprende de noche a la luz de una linterna; pero hacia el final del invierno, al escasear el alimento este ave se ve forzada a cazar durante el día.

lechuza común volando
lechuza común en vuelo

En este periodo puede verse su verdadera coloración: pardo dorada con partes inferiores blancas.

Lechuza blanca posada
colores dorados de la lechuza común

La lechuza cuando está cazando no depende sólo de la vista. Se ha demostrado que por su sentido del oído puede localizar a su presa en total oscuridad.

Aunque este animal basa su alimentación en pequeños roedores, no desprecia algún pajarillo o incluso palomas si tiene la oportunidad.

lechuza posada
Blanco puro de las alas de la lechuza común

Las poblaciones de estas aves son muy fluctuantes en número. Cuando los inviernos son muy duros reducen drásticamente su población. Afortunadamente, gracias a la capacidad reproductora la lechuza blanca puede recuperarse con relativa rapidez.

La lechuza común también caza palomas

Cara de lechuza blanca
Lechuza Blanca

A la lechuza común le gusta anidar en viejos edificios en ruinas, buscando la tranquilidad y la soledad. En los últimos años se pueden avistar ejemplares en plena ciudad, patrullando las calles en busca de pequeños roedores o por que no, una apetitosa paloma posada en un tejado.

Este animal no construye nido, sino que pone los huevos en un montón de «pelotas» que devuelve, hechas de los restos no digeridos de sus presas: pelos, plumas y huesos.

A estas pelotas se las denomina «egagrópilas«.

La lechuza blanca y el esoterismo. Simbología, sueños, ocultismo.

Todas la aves nocturnas, han tenido gran protagonismo en las ciencias ocultas por el misterio que las rodea. El manto de la noche hace a estas rapaces símbolos de brujería, protagonista de sueños, pájaros de mala suerte y un largo etcétera.

En particular la lechuza blanca, por las características vistas anteriormente, es sin dudarlo la protagonista principal en el mundo esotérico.

Soñar con una lechuza según los creyentes en estas supersticiones puede significar el estar inmerso en una solución a problemas de gran magnitud, sólo los sabios resolverán el enigma y si una lechuza aparece en el sueño será muy probable llegar a la solución.

También la lechuza blanca en simbología puede interpretarse como la muerte, incluso se le asocian poderes de revelación, inteligencia, trascendencia y percepción.

Si nos remontamos a la edad media, este animal siempre giraba en torno de la brujería y los alquimistas. Un bruja que se precie no puede aparecer sin una preciosa lechuza blanca en su hombro.

En la época griega, la diosa Atenea admiraba profundamente a la lechuza, teniendo como mascota a un búho. Esta diosa simbolizaba la sabiduría.

diosa athenea
Diosa Atenea

Como podéis ver la variedad de significados y simbologías de la lechuza es manifiesta, pero tal vez sólo sea una preciosa ave rapaz que silenciosa planea sobre nosotros sin apenas percibirla.

Selección de libros muy interesantes relacionados con los sueños y esoterismo.

Curiosidades de la lechuza blanca:

Incubación: 33 días

Número de huevos: de 4 a 6 huevos.

Color del huevo: blanco.

Peso del adulto: entre 219 y 460 gr.

Longitud: 37 a 40 cm.

Envergadura: 91 cm.

Las crías vuelan después de 9 a 12 semanas.

Grupo: Vertebrados, clase: Aves, orden: Strigiiformes, familia: Tytonidae, genero y especie: Tyto alba

Si quieres ver más videos y fotos de la lechuza blanca accede desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *