la avispa asiática tiene un enemigo en España, el halcón abejero.

La plaga de avispa velutina podría erradicarse en unos años.

Me animo a escribir este artículo, aunque la avispa asiática lógicamente no pertenezca a ningún grupo de aves. Aún así y por la preocupación que suscita este insecto, creo que puede ser interesante conocer esta plaga.

Teniendo en cuenta que se han usado multitud de métodos para su eliminación y no llegando a causar los efectos buscados. Ahora se tiene constancia de una muy buena solución, que esta sí, pertenece al mundo de las aves.

El halcón abejero, depredador natural de abejorros y avispas.

El halcón abejero, recuerda mucho a un pariente cercano suyo, como es el ratonero común, por su talla y su tono pardo del plumaje.

Pero su silueta es más esbelta. En vuelo, la cabeza es más prominente y la cola más larga.

Esta especie de halcón muestra una marcada predilección por los himenópteros, cuyos nidos busca para apoderarse se sus larvas. Sólo en ocasiones especiales ataca nidos de abejas, colmenas o roquedos inaccesibles.

en Prefiere los nidos subterráneos o de fácil acceso de avispas y abejorros.

En España es un ave que se localiza en la zona norte y puntos del centro -oeste. Abundante en estos lugares, es un ave migratoria que se desplaza hacia el sur del país.

Se reúne en numerosos bandos, utilizando árboles para su descanso e incluso pueden recuperar fuerzas posadas en el suelo de cualquier área por las que pasan en su camino hacia el continente africano.

La postura de sus alas en vuelo es muy característica, cerniéndose incluso para otear desde las alturas posibles presas.

Características del Halcón abejero.

  • Identificación: Parte superior pardo oscuro y gris; parate inferior de las alas finalmente barradas en pardo; cola con una o dos barras estrechas y una mas ancha barra terminal, oscuras; pico oscuro con base amarilla; patas amarillas; ambos sexos iguales.
  • Nidificación; Usa algún nido abandonado de córvido o rapaz, en arboles de gran tamaño; ocasionalmente la pareja construye el nido; la puesta se produce de mayo a junio; normalmente dos huevos crema o blanco manchados de pardo; incubación por los dos progenitores, 30 a 35 días; los pollos alimentados por los dos padres, abandonan el nido tras 48 días.
  • Alimentación: Larvas de himenópteros; otros insectos y sus larvas; avispa, abejorros, orugas, gusanos, ranas, reptiles; en ocasiones pequeños frutos.

La avispa asiática se empezó a detectar en España en el año 2010, en zonas de Guipúzcoa y Navarra.

Desde entonces, se ha extendido con gran rapidez por la península Ibérica de norte a sur. Dado que es un insecto de gran tamaño, muy voraz con las abejas, con el objetivo de devorar sus larvas y además tener la capacidad de incluso provocar la muerte del ser humano, como ya ha sucedido.

Es de vital importancia poder combatir esta plaga de avispas, con las armas que tengamos a nuestro alcance. El halcón abejero puede ser una muy buena opción para combatir a la velutina.

Insistamos en la repoblación de esta rapaz y así poder erradicar a esta especie invasora.

Si queréis saber más sobre la avispa asiática os dejo este enlace.

http://www.apidena.org/index.php/es/la-avispa-asiatica

También os dejo un enlace de un articulo del periódico la Vanguardia, donde explica la posible solución con este ave.