Jaulas y voladeras.

Qué jaula compro, cómo fabricar una pajarera o voladera.

Los pájaros en general son la mascota más abundante en nuestros hogares. Por ser animales enjaulados, son fácilmente controlables y requieren poco espacio para su perfecto cuidado.

El alojamiento de nuestras mascotas es un punto muy importante a tener en cuenta, pues muchos principiantes en esta materia cometen errores y fracasan en el intento de la tenencia y cría de ciertas especies.

Lo primero que debemos pensar al integrar un pajarillo en nuestras vidas es proporcionarle una casa adecuada a su necesidades. Si es un solo pájaro, y dependiendo de su tamaño, nos bastará con una jaula; si por el contrario decidimos instalar más inquilinos, deberemos pensar en una jaula de mayor tamaño e incluso optar por una habitación pajarera.

Existen multitud de modelos en el mercado, pero lamentablemente no todos son funcionales. Por motivos de desconocimientos de los fabricantes o por la mala información sus modelos no siempre se adaptan para alojar a ciertas especies.

En muchas ocasiones encontramos en el mercado bonitas jaulas de diseño que solo están pensados para que su aspecto exterior sea decorativo. Acercándose más a un elemento ornamental que a un habitáculo adaptado para un ave.

Aunque existen jaulas a precios económicos, no nos dejemos llevar por ahorrarnos unos euros, que con el tiempo nos saldrá más caro; ya sea por el rápido deterioro del producto o por que nuestros animales no se adapten a la morada y enfermen e incluso perezcan.

Consejos para comprar una jaula.

Las jaulas fabricadas en alambre, son las más corrientes en el mercado; sus paredes y techos consisten en unos barrotes de alambre, mientras el conjunto está sostenido por un zócalo de chapa o plástico.

Dichas jaulas son galvanizadas, cromadas o pintadas con una laca fuerte y resistente, para que no puedan oxidarse y evitar que pueda entrar suciedad en las oquedades y juntas, dando lugar a la proliferación de parásitos.

El espacio entre los barrotes debe ser tan estrecho que no pueda pasar entre ellos la cabeza de los pájaros, que impida que se lastimen o puedan estropearles las plumas.

El zócalo inferior debe ser lo suficientemente alto, para que retenga con eficacia la suciedad al exterior de la jaula, restos de comida o arena. Unos 5 centímetros sería suficiente.

En el zócalo de la jaula se encuentra una especie de gaveta o bandeja que puede extraerse para la limpieza del suelo de la misma. Normalmente cubierta de arena o incluso de hojas de papel de periódico, muy cómodo para dejar el hogar de nuestra mascota en perfecto estado de limpieza.

Esta bandeja debe ser también ancha y poderse sacar, a ser posible desde la parte más ancha de la jaula, por la parte estrecha se tuerce con facilidad. Siempre debe constar de algún elemento de sujeción para impedir su apertura accidental.

También debe contar con una puerta corredera en su parte anterior, hecha también con barrotes de alambre, en ella colocaremos el alimento del animal. El recipiente de agua puede ser un bebedero común que se instala entre dos de los barrotes.

Existen jaulas fabricadas en madera en alguna de sus partes, aunque atractivas en su diseño debemos evitar este tipo de productos, pues la madera se agrieta y es un foco muy importante de infecciones. Si optamos por la madera, siempre tener la precaución de pintarla o lacarla con frecuencia.

Jaulas de tipo cajón.

Como excepción en el material de las jaulas tendríamos a currucas, papamoscas y petirrojos, para estos inquilinos es más favorable alojarlos en jaulas ex profesas para ellos, que son comedores de cosas blandas. En este tipo de producto la cara anterior debe ser de barrotes de alambre, mientras que la cara posterior y las laterales tienen que ser de madera.

El techo consiste en un bastidor de madera que mantiene tensado un plástico. Así cuando estos animales vuelan hacia arriba, el material plastificado evita que se golpeen la cabeza. Especialmente esto importante ne las épocas de migración, pues estas aves lo hacen de noche, al anochecer comienzan a dar saltos en la jaula y a revolotear.

Si el techo g¡fuera de alambre, éstos perjudicarían fácilmente el plumaje de sus cabezas. El que los lados estén protegidos es para que preserve de corrientes de aire y del frío.

También servirá para que los animales se sientan más protegidos yseguros. Especialmente importante para las especies que habitan en arbustos y se ocultan inmediatamente en la oscuridad del follaje ante la presencia de algún depredador.

Deben constar con una puerta en su cara anterior y dos aberturas que encajen el recipiente de agua y comida. Lo ideal sería construirla de manera que la parte delantera de alambre pueda extraerse totalmente, para su limpieza a fondo. El bastidor del techo tiene que ser también movible.

Las maderas por su parte interior deben pintarse varias manos de laca de color claro, muy importante que sea de buena calidad y resistente, con el fin de que los inquilinos destaque bien del fondo. En su parte exterior también se tiene que lacar, y rellenar siempre cualquier junta para evitar la formación de grietas o hendiduras.

Siguiendo esta instrucción evitaremos que los ácaros de los pájaros, llamados piojillos, no tendrán ningún lugar donde refugiarse.

Deberemos adquirir también los travesaños o perchas, también podemos fabricarlos nosotros con una rama de arbusto, a la medida del ancho de la jaula. Lo más importante es su colocación.

Los palos deben estar colocados de forma que obliguen al pájaro a saltar lo más lejos posible con ayuda de sus alas. Nunca colocaremos los comederos o bebederos debajo de estos, para evitar que se ensucien.

Una de las mejores formas de colocar los posaderos, es el llamado «triple salto». Colocaremos tres barrotes en forma de triángulo, lo más separados posible, el palo del vértice en la parte superior y los otros dos formando la base del mismo.

Si los pájaros que morarán nuestra jaula tienen las uñas débiles, sustituiremos la arena del suelo por musgo o turba. Si optamos por la turba debemos mantenerla algo húmeda, para evitar el polvo suspendido.

Cómo norma general siempre debemos escoger la jaula más grande posible para que nuestra ave se desenvuelva con facilidad y crezca saludable. La longitud debería ser al menos cinco veces la del pájaro que vive en ella. Las medidas mínimas oscilarían entre 52 cm de largo por 32 cm de ancho.

Las especie de mayor tamaño necesitaran una jaula proporcional a sus dimensiones. Las alondras por ejemplo necesitan una jaula alargada y plana, al ser un ave de ras de suelo, no necesitaría travesaños, con 70 cm sería suficiente para un solo ejemplar, su altura no superior a 30 cm.

Muy importante que estas especies rastreras, cuenten con una protección en la parte superior del habitáculo.

Así mismo nunca debemos juntar especies con costumbres diferentes.

Donde ubicar la jaula.

Todas las aves necesitan mucha luz; en consecuencia deben ubicarse cerca de una ventana, de forma que el sol incida en ellas algunas horas del día. Aún así no deben tener calor y sobre todo estar protegidas de las corrientes de aire, a fin de que no se enfríen.

También les perjudican mucho los cambios bruscos de temperaturas, por ejemplo cuando se ventila la habitación. Lo mejor es alojarlas cerca de una pared que les sirva de protección.

No colocaremos las jaulas en el suelo, si lo hacemos ellos nos verán como auténticos gigantes, volviéndose pájaros tímidos y asustadizos. La mejor altura sería más o menos a unos 170 cm.

Las pajareras.

Cualquier amante de las aves tiene un sueño, a veces difícil de realizar. Poder tener una pajarera en una habitación dependerá del espacio con el que contemos en casa.

Si disponemos de una habitación podemos construir una gran pajarera para nuestros huéspedes. En ella pueden convivir gran cantidad de especies en semi libertad.

Muy apropiadas estas también para la cría semisilvestres.

Cómo podemos construir una pajarera.

Para realizar la construcción de una pajarera, construiremos preferentemente el armazón de hierro angular o aluminio. Si utilizamos listones de madera, deberemos tratarlos como anteriormente explicamos para las jaulas de madera, lacados en profundidad.

En este armazón va tensado el enrejado de alambre galvanizado, que no debe ser demasiado delgado, y cuyos agujeritos no deben sobrepasar los 15 mm si la pajarera está destinada a aves de pequeño tamaño.

También en este caso es necesaria la instalación de un zócalo todo alrededor, bien de chapa o material sintético fácil de limpiar. Como en las jaulas de menor tamaño es muy recomendable instalar dos gavetas, para poder acceder fácilmente a la limpieza del jaulon.

En este caso los recipientes para la alimentación se colocan en el suelo.

Las medidas más importantes a tener en cuenta, son la anchura y el fondo de la pajarera, y no tanto la altura. Con ello lograremos llegar a limpiar a fondo cualquier lugar de la misma.

Las perchas que coloquemos serán lisas y de fácil limpieza. Dentro de la pajarera no colocaremos un ramaje espeso, esto podría provocar que los pájaros estropearan su plumaje.

La regla general de la conformación del interior del habitáculo sería libre de obstáculos y que pueda limpiarse fácilmente, a ser posible que los insectos no encuentren ningún escondite.

Si queremos rizar el rizo, podríamos construir una pajarera con la parte posterior de cristal, la observación de los pajaritos es muy nítida, y nuestros amigos se acostumbran rápidamente al vidrio. Los laterales los mantendremos de enrejado de alambre, algo esencial para la buena ventilación.

Para reforzar la iluminación podemos emplear luz led con temperatura de color día (5.600 º Kelvin), la conocida como luz cálida en tiendas.

La habitación donde coloquemos la pajarera debe contar con una puerta de seguridad enrejada, para evitar que si algún ave logra salir de la jaula, pueda escaparse a través de la puerta. También es muy conveniente algún sistema de cerramiento de la ventana por ejemplo una mosquitera, que nos permitirá ventilar perfectamente.

La habitación debe contar con un sistema de calefacción, ya sea radiadores o estufa, siempre con la precaución de protegerlas para que ningún pájaro pueda quemarse al posarse en ellas.

El suelo de la pajarera preferiblemente de cemento, en la actualidad existen losetas ceramicas que a parte de muy decorativas son de gran facilidad para limpiarlas y de sencilla sustitución. Toda la superficie la recubriremos con una espesa capa de arena.

El zocalo exterior que rodeara todo el perimetro de jaula debe tener al menos una altura de 15 cm. por encima de este colocaremos la puerta para acceder al interior.

Habitación pajarera.

Esta solución es un paso más, en el tipo de hubicación de nuestras aves.

Si tenemos la suerte de disponer de una casa lo suficientemente grande, o nos sobra algún departamento de la misma podremos instalar un pequeño ecosistema para nuestras aves.

Como en los casos anteriores debemos poner especial atención en la construcción del solado de la habitación. Utilizaremos cemento como en otras ocasiones o un solado de baldosas libre de juntas.

Toda la superficie la podemos rellenar con arena de rio, con un grosor de unos 5 cm. El perímetro de la habitación debe contar con un zocalo de aproximadamente 50 cm. para facilitar la limpieza de toda la superficie.

Protegeremos la puerta con una estructura metalica de maya galvanizada, asi evitaremos que al abrir la puerta pueda escapar alguno de nuestros pájaros.

Las ventanas también estarán protegidas con maya galvanizada o mosquitera.

las paredes debemos pintarlas con pintura lavable y de color claro.

Si entre las especies que queramos instalar en nuestra pajarera, contamos con pajarillos que les guste escarbar en el suelo, debemos colocar jardineras de chapa o zinc y plantar algo de césped, manteniendo las plantas siempre húmedas.

A modo de perchas podemos colocar ramas de árbol, aunque son muy decorativas son difíciles de limpiar, por ello podemos emplear bastidores y colocar travesaños desmontables para facilitar la limpieza de los mismos.

Colocaremos siempre los travesaños de manera que los pájaros no puedan ensuciar las paredes, podemos suspender ramas de árbol del techo.

Los recipientes que colocaremos para el baño y para el agua, nunca deben superar los 2cm de profundidad. De esta manera evitaremos posibles ahogamientos de nuestras mascotas.

En estos recipientes es conveniente colocar alguna piedra o madera donde el pájaro pueda posarse, mucho más cómodo que si el animal tiene que ponerse en el borde.

Colocaremos multiples comederos de pequeño tamaño, al alcance de cualquiera de nuestros inquilinos. Así evitaremos posibles disputas por el alimento.

Las casas para anidar las colocaremos sobre bastidores o colgantes en las ramas de árbol, nunca sobre la pared.

La iluminación de la habitación debe ser cálida y abundante. Las lámparas de tipo led son muy adecuadas ya que no se calientan y así evitaremos quemaduras o accidentes. Al apagar la luz como norma asegurarse que los pájaros están posados en los lugares de descanso.

Si tenemos aves migratorias en nuestra pajarera, es muy útil instalar una pequeña luz para que las aves que tienen inquietud en la noche puedan orientarse.

Os dejo un enlace en el que aprenderéis mucho sobre aviarios y pajareras
https://aviariosypajareras.com/blog