El canario.Un pájaro con bello canto.

Contents

Historia de cómo apareció el canario doméstico.

Todos, absolutamente todas las variedades de canarios, descienden de una única especie situada en el archipiélago Canario, de ahí su nombre.

En las Islas canarias habitaba el canario silvestre (Serinus canarius canarius), este era descendiente directo del la especie de verdecillos.

La disputa geográfica por la hegemonía del origen del canario, nos lleva en los tratados de canaricultura por diversos países europeos. Más adelante en el tiempo se aclaró esta confusión, que se originaba en la comparativa con otras especies. Sirva de ejemplo, el llamado «canario Tarin» realmente se trataba del conocido lúgano (Carduelis spinus), o el «Canario cini»que se trataba del verdecillo ( Serinus canarius canarius), este el más próximo pariente del autentico canario. También el «Canario venturón» el cual era el verderón serrano (Acanthis citrinella).

Aclarado el punto de la confusión entre especies, con rotundidad, se puede afirmar que el canario tiene su origen en las Islas Canarias. Desde este lugar fue exportado y distribuido a muchos países, prácticamente por todo el mundo.

Todas las mutaciones posteriores y variedades de canarios son exclusivamente producidas por la intervención del ser humano.

El canario silvestre.

canario silvestre

Su primera mención data de 1555, fue Conrado Gesner quien escribió sobre la existencia de esta especie.

Sin embargo, las primeras descripciones de la vida, costumbres y morfología de este pájaro se deben a Bolle, quien ya lo consideraba una especie autóctona de las Islas Canarias y Madera.

Fue el naturista Karl Von Linneo quíen dio nombre el nombre de Frigilia canaria a la especie; en la actualidad se mantiene el de Serius canarius, este nombre propuesto por el zoólogo francés Cuvier.

Cómo es este especie.

El tamaño ronda los 12 cm. Es por tanto de algo menor tamaño que los canarios domésticos.

El pico es de forma cónica y corto, color normalmente gris oscuro. Sus patas también tienen esta tonalidad grisácea.

El color del cuerpo es mayoritariamente verdoso, formado por una capa gris parduzca.

En la pechuga y en el vientre presenta un color verde amarillento, así como en la mejilla y la garganta.

Las alas son amarillentas con un estrecho filete verdoso marginal, por la zona ventral son de color gris plomizo.

La cola está ahorquillada, el color de las timoneras es similar al de las remeras, 12 en total.

Como se distingue el macho de la hembra.

Realmente no existe una disformidad sustancial entre el macho y la hembra del canario, pero los colores de la hembra son muchísimo más débiles que los del macho.

Cómo es la vida del canario en libertad.

La alimentación básicamente es de sustancias vegetales, sólo cuando es época de cría puede verse a los canarios capturar pequeños insectos, para poder aportar proteínas a sus polluelos.

Los granos silvestres que consumen son el alpiste, bayas e incluso hojillas tiernas. Les encantan los higos del cual consumen la carne y las semillas.

Su hábitat ideal son las arboladas no demasiado densas, recorridas por abundante agua, ya que este animal es muy aficionado al baño.

El vuelo del canario es describiendo líneas onduladas, no vuela nunca a elevadas alturas.

Normalmente habitan en colonias numerosas hasta el momento de la cría; esta sucede a finales de febrero, entonces los ejemplares en celo tienden a separarse en parejas.

El canario en libertad es un pájaro monógamo.

La expansión del canario por el mundo.

Debemos remontarnos al siglo XV, durante el cual los navegantes holandeses transportaron grandes cantidades de estos pajarillos hacia los Países Bajos.

También fue difundido con gran éxito en Italia, donde debido a su clima suave esta especie se adapto a la perfección. Su llegada a tierras itálicas se debió al naufragio de un buque español en el golfo de Venecia, dentro del cual viajaban gran cantidad de canarios. Tras el naufragio muchos de ellos lograron alcanzar la isla de Elba.

Pronto colonizó gran parte del territorio italiano, se extendió hacia el norte, llegando así a Alemania. En este punto empezamos ya a hablar del canario domestico.

A principios del siglo XVIII se establece en Alemania el primer tráfico de canarios especialmente educados y modificados.

Precisamente estos trabajos de cruzamientos son los que van transformando las notas altas y agudas en sonidos más graves y melodiosos.

Ya a principios del siglo XIX, la cifra de animales exportados sobrepasaba 1.000.000 de ejemplares. En este siglo son llevados a Estados Unidos y América de Sur.

En Francía nuestro querido canario no fue introducido sorprendetemente hasta el año 1700, es la duquesa de Berry quien ordena llevar algunos ejemplares.

En Inglaterra, la actual Gran Bretaña fue introducido en el siglo XVI, por dos lugares diferentes.

El primero de ellos consecuencia de los grupos hugonotes que escapaban de la guerra que tubo lugar en Flandes durante 1575. Estos refugiados se establecieron en el condado de Norfolk, más concretamente en la ciudad de Norwich, capital que ha dado nombre a una de las razas de canario inglesa más conocidas.

Por otro lado, la reina Isabel de Inglaterra, recibió un grupo de pájaros impirtados de las Islas por un barco británico que se los regaló como obsequio.

Cuenta la leyenda, que la reina Isabel se entusiasmó ante la belleza del canario, y ordenó que su cría fuera introducida en Gran Bretaña, distribuyendo los especímenes entre ministros y favorito de la soberana, y regalando esta, anillas de oro para serlas colocadas en los canarios por ellos criados; dichas joyas llevaban grabados los monogramas reales. Aún a día de hoy se conservan algunas de esas anillas.

El canario en cautividad: Alojamiento y necesidades.

Cómo debe ser el alojamiento del canario.

El lugar donde habita nuestro canario, va a depender de la época que se trate; durante el tiempo de cría deberá disponer de mayor espacio que durante el invierno. Así mismo durante la época de muda tiene que disponer de espacio suficiente para realizar ejercicio.

Alojamiento de invierno; raza de canto.

Durante el invierno el canario debe permanecer en las llamadas jaulas valencianas. Estas son de un tamaño relativamente pequeñas unos 15 cm. de ancho por unos 20 cm. de largo. Uno de sus costados estará cubierto, si no lo está lo cubriremos nosotros con cartón o similar. Esto sirve para evitar que los machos se encelen y peleen entre ellos.

Son de fácil colocación, pues pueden apilarse unas encima de otras, o en estanterías apropiadas, de esta manera pueden tenerse un mayor número de ejemplares en poco espacio.

Alojamiento de invierno; raza de color.

En el caso de canarios no especializados en canto, el espacio que necesitan es mayor, para evitar que su plumaje se deteriore con el contacto de las paredes y los barrotes.

La perdida de plumaje puede ser motivo de descalificación en las competiciones y concursos.

Cada ejemplar debe tener su propia jaula, para evitar posibles peleas.

Alojamiento en época de cría.

La jaula en estos casos debe ser espaciosa y cómoda. 25 cm. de altura por 20-24 cm. de ancho, y al menos 40 cm. de largo. Estas medidas serían las mínimas requeridas.

Preferiblemente metálicas para evitar la proliferación de piojillos.

Más adelante dedicaré un apartado integral para la cría, jaulas, materiales necesarios, etc.

El sol y los canarios.

Para los pájaros enjaulados es extremadamente beneficioso el disfrutar de un rato diario de sol, eso sí; siempre en épocas del año con tiempo suave.

Al sacar las jaulas a la terraza o zona de sol, siempre hay que tener especial cuidado en dejar parte de la misma en zona de sombra o cubrirla con cartón o papel.

También habrá que provisionar la jaula con una bañera para que el pájaro pueda refrescarse si siente un calor excesivo.

El sol, proporciona a nuestro pajarillo muchas vitaminas, entre ellas la D ya que estas no son ingeridas con la alimentación. estas son absorbidas por la piel las denominadas provitaminas, y sintetizadas después en pura vitamina.

El sol también acelera el proceso del impulso reproductor en los animales, influyendo directamente en la aparición del celo.

Especial atención en las salidas de las jaulas al exterior con los posibles depredadores, tales como Urracas, arrendajos, alcaudones y pequeñas águilas. Tomar la precaución de extender una malla exterior que rodee nuestras jaulas y proteja a nuestros canarios de posibles ataques.

¿Nuestro canario prefiere el frio o el calor?

EL lugar cálido.

Ventajas:
  • El canario se encontrará más a su gusto, en consecuencia más animado.
  • El pájaro entra más rápidamente en celo.
  • Los ejemplares enfermos soportan mejor las dolencias y curan antes.
Inconvenientes:
  • El calor excesivo debilita al pájaro.
  • Puede aparecer la «falsa muda invernal», la cual debilita a los ejemplares, haciendo que cesen de cantar y no pudiendo críar en la fecha apropiada.
  • El calor acelera el proceso de celo, los canarios pueden excitarse en exceso y agotarlos en la época de cría.

Ambiente frío.

Ventajas:
  • El frío estimula la presión sanguiena, y en general todas las actividades del aparato circulatorio, el corazón en especial.
  • La baja temperatura estimula las glndulas de secreción interna.
Inconvenientes:
  • El frío excesivo disminuye la resistencia en las aves enfermas, principalmente si son respiratorias, pudiendo causarles la muerte.

En consecuencia, lo ideal para los canarios en cautividad es un lugar abrigado, pero no caldeado artificialmente. Suficientemente aireado sin que se originen corrientes de aire.

Hay que evitar el excesivo calor, con ello lograremos una estirpe de pájaros resistentes, entrando en celo en la época adecuada.

Material para la canicultura.

Comederos y bebederos.

Los comederos y bebederos deben reunir las máximas condiciones higiénicas, siempre elegiremos los que sean de más fácil limpieza.

En referencia a los comederos, evitaremos que tengan la boca demasiado ancha, para que la canaria no se entretenga tirando la comida, esto provoca gran desperdicio de comida y falta de higiene.

Debe tener una capacidad apropiada, para que si por olvido no es rellenado el animal pueda resistir un tiempo prudente.

La jaula debe contar con al menos dos comederos, uno para el alpiste, y un segundo para mezclar semillas, negrillo, linaza, etc…

Los bebederos deben reunir estas características principales:

  • Capacidad suficiente para al menos dos días.
  • Facilidad de limpieza interior, para poder evitar la microflora.
  • Boca estrecha para que agua no se ensucie y evite el baño de los canarios.

Las bañeras deben tener un fondo máximo de a 25 mm. el disponer de este material es imprescindible para un pájaro en cautividad, ya que en la naturaleza, las aves se bañan con mucha frecuencia.

Nutrición del canario. ¿Qué comen los canarios?

Proteínas, proteidos y lipoides.

Las proteínas:

Las proteínas son substancias químicas de elevado peso molecular, formada por compuestos más simples llamados aminoácidos.

  • Albuminas: Se disuelven en agua y se coagulan con el calor. Algunos ejemplos son; la globina (colorante rojo de la sangre), la ovoalbúmina (se encuentra en la clara de huevo), la ricina ( se encuentra en la semilla del ricino), mioalbúmina ( propia del tejido muscular), seroalbúmina (del suero sanguíneo), lactalbúmina ( abundante en la leche de los mamíferos) . Globulinas: Insolubles en agua, su reacción es débilmente ácida, estas se separan con mucha facilidad de las sales neutras.
  • Histomas: también solubles en agua, forman un grupo intermedio entre las albúminas y las proteínas de bajo peso molecular.
  • Glutelinas: Se encuentran en los granos de cereales.
  • Escleroproteínas: Son las que tienen la función de proteger y sostener los tejidos. Su estructura es fibrosa y de gran resistencia. En las aves constituyen las plumas y las uñas (queratina). Un segundo grupo de esta proteína serian los colágenos, encargándose del tejido oseo, cartilaginoso y conjuntivo.

Los proteidos:

Sustancias complejas, formadas por un grupo de proteínas y otras de naturaleza no proteica. Algunos ejemplos:

  • Glucoproteicos; es un hidrato de carbono. Los principales son las mucinas, contenidas en las secreciones nasales, gástricas, genitales y salivares.
  • Fosfoproteicos; el ácido fosfórico, se encuentra en la yema del huevo.
  • Nucleoproteicos; es un ácido nucleico, forman parte del núcleo celular.
  • Cromoproteicos; generalmente contiene un elemento metálico, el más conocido es la hemoglobina de la sangre.

Los lipoides:

Son sustancias plásticas insolubles en agua; las ceras, fofátidos, carotenoides, estólidos y esterinas.

Alimentos energéticos: Hidratos de carbono y grasas.

Los hidratos de carbono.

Son substancias compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. En los dos últimos la proporción de agua es exactamente la misma.

  • Monosacáridos; las más importantes son las hexosas, con seis átomos de carbono. Las más importantes la galactosa y la glucosa.
  • Disacáridos; formada por dos moléculas de monosacáridos con perdida de una molécula de agua. Ejemplo: Maltosa, celobiosa, lactosa y sacarosa.
  • Polisacáridos; formada por la unión de variados monosacáridos, con perdida de agua. Los más comunes serían, el almidón (restos de glucosa, que se encuentra en cereales y tubérculos) y el glucógeno ( almidón animal, se encuentra en el hígado y los músculos).
  • Celulosa; membranas de las células vegetales.

Las grasas.

Las grasas son substancias denominadas ésteres, se forman uniendo grasas superiores, con alcohol trivalente llamado glicerina.

En la naturaleza no existen las gras químicamente puras, se mezclan en los llamados aceites, mantecas y sebos.

Cálculo de la dieta del canario

Forma correcta de calcular las necesidades calóricas:

  • Se fija el mínimo de proteínas necesario.
  • Se calculan las calorías producidas por estas proteínas.
  • El 60% de estas proteínas deben proceder de hidratos de carbono.
  • Se suman las calorías producidas por los hidratos de carbono y por proteínas, y el resto hasta 100 se completan con grasas.

1 gramo de hidrato de carbono produce 4 calorías.

1 gramo de grasa produce 9 calorías.

1 gramo de proteína produce 4 calorías.

Alimentos del canario.

Granos:

  • Alpiste; alimento base del canario, podría alimentarse sólo con él y el pájaro sobreviviría sin ningún problema. Aún así debe acompañarse de otras substancias.
  • Negrillo; rico en proteínas vegetales y sobre todo en grasas, indicado para la época de muda.
  • Nabina rojiza; excitante para el canto, contiene materia oleaginosa, suaviza la garganta de los pájaros.
  • Colza; muy parecida a la nabina en aspecto y en cualidades, algo más grande y de color negro.
  • Avena mondada; Muy apreciada por los canarios, enormemente alimenticia.
  • Cañamón; Contienen mucha grasa, se deben suministrar con mucho cuidado para evitar la obesidad excesiva. Deben suministrarse al canario golpeados para romper su cubierta.
  • Lino; Rico en aceite, fija el plumaje proporcionándole un brillo llamativo. Recomendable suministrarlo en épocas de muda.
  • Cardillo; alimento fuerte y energético, principalmente buscado por los pájaros silvestres.

Vegetales frescos.

  • Lechuga; Las hojas preferidas por los canarios, refrescantes y ricas en vitamina C y ácido fólico. Deben emplearse con moderación pues son muy laxantes. Una hoja por ejemplar un par de veces por semana, excepto en época de cría que se puede suministrar sin resricciones.
  • Hoja de col; exactamente igual que en la descripción de la lechuga.
  • Zanahoria; Se puede suministrar rallada o en finas rodajas. Muy rica en vitaminas.
  • Rábanos; Aportan fortaleza y son muy refrescantes.
  • Frutas; Cualquier fruta puede emplearse sin restricciones, aportan hidratos de carbono y vitaminas.
  • Manzana; Puede facilitársele diariamente, una rodaja por jornada.
  • Naranja y limón; Muy ricas en vitamina C, previene el escorbuto en nuestros canarios, gran reforzador del sistema inmunológico. Una vez por semana.
  • Otros frutos; los higos secos, peras, melocotón. platano. Una vez por semana.

Sustancias mineralizantes.

Son necesarias para la osificación del esqueleto, principalmente en los canarios jóvenes. Indispensable en las hembras de canario en época de cría, necesitan de esta sustancia para la formación de la cáscara del huevo.

Son ricas en carbonato cálcico. Para su ingestión utilizaremos el hueso de jibia, que además servirá para afilar el pico de nuestros pájaros.

Proteinas para la época de cría.

  • Yema de huevo; a los canarios les encanta este alimento, muy alimenticio. Hay que usarlo con precaución ya que se descompone con gran facilidad.
  • Clara de huevo; Se puede mezclar con la yema, contiene principalmente agua y una proteína llamada ovoalbúmina.

Alimentación durante la formación y crecimiento.

Alimentación durante el invierno.

Durante esta época del año no necesitan gran cantidad de sustancias plásticas, aumenta la necesidad de materias energéticas, así pueden combatir el frio con mayor eficacia. Aportar grasas e hidratos de carbono.

Mezcla recomendada para esta época:

50% de alpiste suministrado por separado.

50% de la siguiente mezcla en estas proporciones:

  • 20% de negrillo.
  • 10% de nabina.
  • 6% de cardillo.
  • 2% de avena mondada.
  • 2% de lino.
  • 10% de colza.

las vitaminas

En cualquier organismo vivo, existen concentraciones de uuna serie de sustancias químicas en muy pequeñas proporciones. Estas actúan en a regulación y coordinación de los procesos vitales. Se le dan el nombre de biocatalizadores.

Los biocatalizadores se dividen en tres grupos: vitaminas, fermentos y hormonas.

Las vitaminas son biocatalizadores alógenos, esto significa que el animal no puede elaborarlas por si mismo, son elaboradas por el reino vegetal, y tomadas a partir del alimento.

La carencia de vitaminas produce una grave enfermedad llamada avitaminosis,sin embargo la falta de cierta cantidad de vitaminas puede producir también la aparición de hipovitaminosis, enfermedad más leve que la anterior.

La acumulación de vitaminas en exceso pueden será almacenadas, por ello debemos tener especial cuidado en como se suministran, ya que una cantidad demasiado grande puede provocar una intoxicación o hipervitaminosis.

Vitaminas liposolubles.

Vitamina A o antixeroftálmica.

Se ingiere de forma de provitamina, por medio de carotenoides no oxigenados, se desdoblan en el hígado por medio de la enzima carotenasa en dos moléculas de vitamina A.

Son fuente de esta vitamina todos los vegetales con carotenoides, como la zanahoria, aceites de pescado, leche, mantequilla y huevos.

Actúa como protector de epitelios; interviene en la formación de la púrpura visual, siendo fundamental para la perfecta visión. Su falta produce la xeroftalmía (una enfermedad visual)

Vitamina D o antirraquítica.

Se denomina calciferol, muy resistente al calor y la oxidación.

Se necesita para el correcto funcionamiento del metabolismo del calcio y del fósforo, su déficit ocasiona trastornos, tales como el raquitismo y la osteomalacia(reblandecimiento de los huesos).

Principalmente la podemos encontrar en el aceite de hígado de pescado, en el huevo y en la mantequilla; también puede producirse en las capas superiores de la piel.

De ahí que sean convenientes los moderados baños de sol.

Vitamina K o antihemorrágica.

Responsable del factor de coagulación, es necesaria para que el hígado produzca protombina.

Se encuentra en vegetales verdes y en el hígado, tocino, yema de huevo. Químicamente se denomina filoquinona.

Su carencia produce hemorragias internas.

Vitamina E.

Denominad tocoferol. Se trata de una sustancia necesaria para el normal desarrollo en las funciones reproductoras del canario.

Abunda en el aceite de germen de trigo y en la jalea real.

Vitamina B12.

Su falta produce una situación parecida a la anemia perniciosa. Interviene en la producción de la glucosa, a partir de aminoácidos glucogénicos procedentes de las proteínas.

Su presentación es un color rojo fuerte cristalino, incluye cobalto en estructura de estrella denominada corrinoide. Se denomina cobalamina.

Ácido fólico.

Pertenece al complejo B. Es un derivado del ácido glutámico.

Necesaria para la renovación de las células sanguíneas, su falta produce anemias.

Vitamina C.

Ácido ascórbico, abundante en numerosos frutos y otros productos vegetales como por ejemplo la naranja, el limón, tomate, lechuga, etc.

Es un agente de oxireducción, regula el metabolismo celular y activa enzimas y hormonas.

Su falta ocasiona el escorbuto, y disminuye la resistencia a enfermedades. Muy importante suministrar sustancias verdes a nuestros canarios y canarias.

Su papel en la cadena respiratoria , es transportar electrones desprendidos en los procesos metabólicos hasta el oxígeno.

Ácido pantoténico.

La vitamina B3, la podemos encontrar en la levadura de cerveza, hígado, cerebro, lengua de buey y melaza.

Forma parte de la coenzima A. Interviene en la activación de los ácidos grasos.

Vitaminas hidrosolubles.

Complejo vitamínico B.

Se encuentra en la levadura de cerveza y en la cascarilla del arroz.

La vitamina B1; su nombre es tiamina o aneurina, interviene como coenzima en la oxidasa de piruvato (conversión de ácido pirúvico en acetil-coenzima).

Interviene en la formación de ácidos grasos, poliisoprenoides, enteroines y en todas las acetogeninas. Su falta provoca la enfermedad de beriberi.

La vitamina B2; también conocida como lactoflavina y riboflavina, procede de la unión de la flavina y el ribitol.

Determinante en procesos biológicos.