Cómo fotografiar a las aves.

Si quieres aprender como obtener las mejores imágenes de pájaros y que material es el más apropiado para poder hacerlo, este es tu sitio.

El mayor problema en el momento de fotografiar aves lo plantea siempre la necesidad de acercarse lo suficientemente a ellas.

Existen varias soluciones para poder conseguir bonitas fotografías y de gran calidad:

  • Hacerlo furtivamente (requiere de tiempo y paciencia).
  • Fotografiar desde una caseta de observación ( mucho tiempo y gran paciencia).
  • Emplear teleobjetivos (a parte de lo anterior, es más caro).

En relación a los puestos de observación deben construirse cerca del lugar donde se encuentran las aves, normalmente los sitios donde beben o donde se alimentan.

Hay que tener en cuenta que la ley exige la posesión de un permiso para fotografiar ciertas especies en el nido.

Método en la toma de fotografías.

La calidad de las fotografías dependen no sólo de quien las toma, sino también de la equipación utilizada.

Para quien ya posee el equipo necesario y básico expondremos unas pautas generales para lograr una captura adecuada.

EL ENCUADRE

El encuadre y la composición de una fotografía es un factor muy importante a tener en cuenta, aunque bien es cierto que los actuales programas de retoque fotográfico nos permiten recortar y componer una imagen a nuestro gusto.

Debemos tener siempre presente, que cuanto menor el recorte en la imagen, mayor será su calidad. Es obvio que si recortamos una imagen le estamos restando píxeles, con lo cual la calidad en ampliaciones es menor que el original.

Aún así, si no contamos con teleobjetivos estaremos obligados a recortar la imagen, sacrificando la calidad en beneficio de la correcta composición.

Si fotografiamos pájaros hay que tener en cuenta que el protagonista es el animal y centraremos la atención en él.

LA EXPOSICIÓN

El aspecto más importante al tomar una fotografía es su correcta exposición, para los desconocedores de este término digamos que este termino se refiere a la cantidad de luz correcta que debemos programar para realizar la impresión.

Sobre este tema podríamos extendernos muchísimo, explicando técnica de exposición, trucos y métodos. Pero voy a intentar sintetizar al máximo, siguiendo estas pautas lograremos una exposición bastante correcta.

Método para la exposición correcta, en sencillos pasos.

Utilizar siempre el fotómetro de la cámara, normalmente en la parte baja del visor disponemos de unos valores que oscilan entre el 3 y el -3. Como norma general buscar siempre que este valor se situe entre el 1 y el 2.

Es decir que la toma esté ligeramente sobre expuesta, más adelante entenderás la razón.

Si nuestra cámara nos lo permite utilizar siempre el formato de captura en RAW, esto se refiere a que el archivo resultante no sufre ningún tipo de compresión, como sucede si disparamos en JPEG.

Al tener un archivo de la máxima calidad que nos ofrece nuestra cámara fotográfica, podremos procesar la imagen sin apenas perder nada de calidad.

Todas las cámaras de fotos actuales disponen de tres parámetros principales para actuar en la exposición, estos son:

El diafragma: apertura del iris del objetivo ( a mayor número menos cantidad de luz ).

La velocidad de obturación: tiempo que la cortinilla de la cámara permanece abierta exponiendo el sensor a la luz. A mayor número menos tiempo de exposición.

Las I.S.O. es la sensibilidad a la luz que podemos regular, a mayor número I.S.O. menos cantidad de luz necesitaremos… pero ojo con este parámetro, pues cuanto más subamos en el rango generaremos más ruido en la toma final, como resultado obtendremos una peor calidad.

Combinando estos tres parámetros buscaremos la exposición correcta entre +1 y +2 del fotómetro de la cámara.

Si es posible verificar la toma en el histograma que nos facilitan las cámaras actuales. Tened en cuenta que es siempre aproximado pues este gráfico se genera a través de un archivo JPEG no de un RAW.

Siempre llevad el gráfico del histogama a la parte derecha del mismo, que este bien ajustado a las altas luces.

En fotografía digital, las altas luces son recuperables normalmente en 2 o 3 pasos, es decir, si nos pasamos en la exposición siempre podremos bajarla en el procesado y recuperar esas luces que se quemaron un poquito.

Por el contrario si nos quedamos cortos al exponer, mal asunto, los negros o bajas luces NO SE PUEDEN RECUPERAR, y esto no es bueno, pues en la naturaleza el negro es un color muy abundante.

Ahora si entendéis por qué lo de sobreexponer en 1 o 2 pasos siempre la fotografía.

Truco para exponer correctamente

Tomar la medida de luz siempre en la zona más saturada de nuestra composición. Medición puntual a la zona más luminosa blanca, ajustad en ese punto 1 o 2 pasos más y componer el encuadre.

Con este truco, vuestras fotos siempre estarán correctamente expuestas.

FOCO CORRECTO

En este punto nos referimos a lograr una imagen nítida de nuestro protagonista.

Como normas generales y sin entrar a profundizar en este asunto, usaremos el enfoque manual para pajaros posados o con movimientos lentos.

Si queremos fotografiar aves en vuelo las cámaras actuales tienen mecanismos muy sensibles para conseguir enfoque perfectos en movimiento, dependiendo de nuestro presupuesto podremos acceder a estas características, que nos permiten por ejemplo que automáticamente la cámara enfoque a un animal en movimiento y solo nos ocupemos de exponer y apretar el disparador.

Si os han quedado dudas que supongo que sí, podéis dejarme un mensaje e intentaré responderos de cualquier tema que necesitéis.

Las mejores cámaras de fotos y a buenos precios

Intentaré recomendaros por mi experiencia las mejores cámaras y objetivos que podemos adquirir CON OFERTA EN SUS PRECIOS, para lograr capturas impresionantes. Puedes acceder a las ofertas desde aquí.

Cámaras fotográficas réflex.


Canon EOS 77D

Una cámara excepcional para la fotografía en la naturaleza, cumple con las principales exigencias, es robusta al tacto, muy compacta y fabricada en materiales muy apropiados para ser una todoterreno.

Cuenta con 24 megapíxeles de resolución, la sensibilidad puede llegar hasta los 25.600 I.S.O. un peso contenido de 540 gramos, 45 puntos de enfoque,autofoco y disparos en serie. Conexión WiFi y grabación de vídeo en Full H.D.

Características completas de canon 77D

Nikon D750

Si vuestro presupuesto os lo permite ya que estamos ante una cámara de más de 1.000 euros, tenemos este monstruo que nos permitirá obtener imágenes profesionales.

Cuenta con Sensor de formato FX 24.3 Mp, pantalla abatible, grabación de video en Full H.D., también cuenta con conectividad wiffi y una velocidad en ráfaga de disparo de 6,5 fotogramas por segundo.

Pocas pegas se pueden poner a esta máquina, excepcional en los materiales utilizados, duros y resistentes para un uso intensivo y al aire libre.

Características completas de la Nikon D750h

Teleobjetivos para Canon y Nikon.

Tamron SP 150-600mm VC USD para canon

Un muy buen objetivo y a un precio muy competitivo. Su distancia focal de hasta 600 mm nos permitirá captar pequeños pájaros a larga distancia. Su apertura de diafragma es de 5.6, aunque no muy luminoso para nuestras fotografías diurnas no tendremos especiales problemas.

Una característica a resaltar es que este objetivo cuenta con estabilizador, algo muy importante para evitar trepidaciones.

Con este objetivo podéis lograr tomas como las del ejemplo :

Caracteristicas tecnicas del objetivo Tamron SP 150-600mm VC USD:

Distancia focal [mm]150-600
Apertura máximaF/5-6.3
Distancia mínima de los objetos [m]2.70
Relación de ampliación máxima1:5
Tamaño de filtro [mm]95
Peso [g]1951

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Este teleobjetivo es para fotógrafos muy exigentes, calidad superior. Con este artículo lograremos unas tomas espectaculares, objetivo zoom que oscila entre los 100mm y los 400 mm, luminosidad 4.5 a 5.6. estabilizador y con la garantía de Canon.

Si el presupuesto no es un problema, no dudéis en este maravilloso objetivo.

Trípodes

El trípode es un equipamiento muy importante, aunque no se le presta mucha atención; contar en nuestro equipo con un buen trípode es esencial para muchas tomas.

Debemos tener especial atención al peso, la medida y la robustez. Cuanto menos pese mejor ya que normalmente tendremos que caminar por terrenos de campo. La medida es muy importante que sea cómodo de transportar y no demasiado aparatoso.

La robustez importantísima, nuestro trípode estará sometido a muy diversas tareas y no siempre bajo buenas condiciones de clima.

Por todo esto os recomiendo dos trípodes que serán perfectos para fotografiar pájaros o fauna diversa.

Manfrotto MK055XPRO3-3W

La casa Manfrotto, es una apuesta segura en el mercado actual, por mi experiencia los mejores trípodes que podemos adquirir.

En concreto este modelo, el MK055XPRO3-3W sería más que suficiente para nuestro tipo de fotografía. Aguanta un peso de 9 kilogramos, la altura mínima de trabajo son tan solo 9 cm. y la máxima 183cm.

Fabricado en aluminio, su peso no supera los 3.500 gramos y plegado tiene una longitud de 74 cm.

Cullmann Mundo 525M

Una opción más económica que el anterior sería este buen trípode que ademas cuenta con la opción de convertirse en un mono pie, esto es interesante en las tomas de pájaros en vuelo.

Fabricado en aluminio y con unas medidas muy contenidas, tan solo 45 cm, plegado. Su peso también muy reducido 1.560 gr y una altura de trabajo de hasta 159,5 cm.

Cumple su función para acoplar cualquiera de las cámaras de fotografía que hemos publicado o cualquiera similar en peso y dimensiones a estas.

Rotula de bola y bolsa de transporte incluidas en la oferta, un buen trípode por poco dinero. Y ahora en oferta, mejor que mejor.

Accede desde aquí a la sección de tienda, donde encontrarás los mejores precios en cámaras y trípodes.