Cómo criar canarios. El huevo y los pichones.

El huevo y el embrión del canario.

El huevo como bien sabemos, es la célula reproductora de los animales. Esta célula también recibe el nombre de zigoto.

La formación del zigoto se produce por la unión del gameto masculino o espermatozoide, con el femenino llamado óvulo.

Si observamos la estructura del huevo, debemos diferenciar dos substancias o vitelos; la primera responsable de la formación del huevo(vitelo germinativo) . En este lugar se manifestarán los cromosomas.

Las substancias nutritivas que necesita el vitelo germinativo para desarrollarse corren del cargo del vitelo nutritivo.

En algunos casos, los huevos de ciertas aves contienen muy poco vitelo nutritivo, este tipo de huevos d¡se denominan alecitos. El nacimiento de los polluelos en este tipo de huevos se produce en un estado de desarrollo muy retrasado, a causa de que el embrión no ha dispuesto de las sustancias de reserva abundantes.

Su desarrollo es largo y complicado, teniendo una serie de cambios que se denominan metamorfosis.

Los huevos de la canaria, y en general en todas las aves no pertenecen al grupo de los alecitos, por el contrario contienen gran cantidad de sustancias alimenticias de reserva, las cuales permiten al embrión desarrollarse ampliamente durante los trece días anteriores a la eclosión.

Los huevos de este tipo se denominan telolecitos. Las sustancias de reserva contienen una mezcla de agua y albúmina llamado comúnmente clara, y la parte central de huevo muy rico en proteínas y otras materias que se denomina yema.

La yema realmente corresponde al óvulo desprendido del ovario cuando la hembra está en celo, durante su trayecto de descenso se va recubriendo de otros materiales que finalmente forman el huevo.

La yema y la clara se encuentran recubiertas de una membrana denominada farfara, la cual está protegida por una segunda cubierta de gran consistencia e impregnada de carbonato cálcico.

Entre estas dos membranas se forma un espacio vacío, en la parte mas ancha del huevo que constituye una cámara de aire para el embrión.

La yema se mantiene en el centro del huevo, sujetándose entre dos ligamentos denominadas chalazas.

El óvulo y su maduración: la ovogénesis.

En los ovarios se encuentran en gran número , una serie de pequeños corpúsculos llamados ovocitos de primer orden. Cada uno de ellos se divide en dos, dando lugar a los ovocitos de segundo orden. El ovocito de primer orden antes de la división experimenta un gran crecimiento, cargandose de materias de reserva; este proceso recibe el nombre de maduración.

Uno de los ovocitos de segundo orden formados, acapara las sustancias de reserva, el otro resulta ser un ovocito abortado, que se denomina corpúsculo polar.

Posteriormente se produce una segunda división, en la cual el ovocito de segundo orden desencadena el óvulo y un segundo corpúsculo polar. El primero evoluciona formando dos polocitos.

Los gametos reproductores masculinos; la espermatogénesis.

A los gamentos reproductores masculinos se les denomina espermatozoides. Estos se encuentran en los testículos formados por unas celulas madre llamadas espermatocitos de primer orden; estos crecen y se dividen, originando cada uno de ellos dos células llamadas espermatocitos de segundo orden.

Todavía sufren una segunda división que da lugar a cuatro espermatidas, estas se transforman, se modifican y forman los espermatozoides.

Fecundación: cómo se desarrolla el embrión.

En los dias anteriores a la puesta de los huevos por parte de la hembra, el macho fecunda con regularidad a su pareja. Esto sucede incluso durante la puesta.

La hembra requiere la presencia del macho, y este siempre está predispuesto a fecundarla.

En cada unión penetran en la cloaca de la hembra una gran cantidad de espermatozoides.

Los espermatozoides son atraídos hacia el óvulo, pero solo uno de los introducidos en la cloaca el que lograra la fecundación, fusionando los nucleos de ambos gametos.

El ovulo fecundado desciende por el oviducto de la canaria, transformandose y recubriéndose de las sustancias que formaran el huevo. Una vez expulsado por la hembra en el ponedero, mediante la incubación recibirá el calor necesario para que el embrión se desarrolle.

El embrión en una primera fase se divide varias veces hasta formar una masa de células,parecido en aspecto una mora, se denomina morula.

En el centro de la morula aparece una cavidad, situandose las células en torno a ella, es la fase llamada blastula. Esta se invagina formando un saco de doble pared denominado gastrula.

La gastrula tiene una pared interior llamada endodermo, y una pared exterior llamada ectodermo. La cavidad se comunica al exterior por un conducto llamado blatoporo, este es el comienzo del tubo digestivo.

A continuación las células del endodermo se multiplican velozmente formando una tercera capa llamada mesodermo.

Los pichones; nacimiento y cuidados de los pequeños canarios.

El embrión tarda en desarrollarse completamente trece días desde el inicio de la incubación, en ese momento tendrá lugar la eclosión y con ello el nacimiento de los polluelos de canario.

Si hemos tomado la precaución de retirar los huevos según los pone la canaria, por otros de plástico, todos los polluelos nacerán al mismo tiempo, teniendo así idénticas posibilidades de sobrevivir.

El nacimiento de las crías se produce en ausencia total de pluma, su cuerpo está recubierto de una especie de plumón lacio y húedo, que se seca con el calor de la madre.

polluelos de canario

Este plumón que los recubre es de color blanco en los pichones que tendrán una tonalidad clara, y de color gris o negruzco en los pájaros de plumaje más oscuro. Nacen con los ojos cerrados, los cuales no se abrirán hasta el quinto o sexto día.

Es frecuente que alguna cría caiga accidentalmente del nido, si esto sucede deberemos recoger el pichón con nuestras manos y darle calor durante algunos segundos con alguna fuente de calor o con nuestras propias manos antes de introducirlo en el nido.

Una buena opción para minimizar los posibles accidentes de los polluelos, es rellenar el fondo de jaula con un poco de arena.

Unas horas antes de que suceda la eclosión deberá suministrarse a la pareja algún alimento verde fresco, como por ejemplo una hoja de lechuga. Así mismo también la pasta de cría elegida.

Puede suceder que alguno de los pichones, no tenga la fuerza suficiente en el pico para romper el cascarón y lograr eclosionar. Si esto sucede podemos prestar una pequeña ayuda, procederemos a romper el cascaron por la parte mas ancha, raspandolo con un alfiler o palillo con sumo cuidado, hasta dejar al aire la segunda membrana vitelina.

Como esta membrana es transparente, podrá observarse pequeños movimientos en el interior del huevo; en este caso volveremos a colocar el huevo en el interior del nido para que el polluelo termine su eclosión.

Al poco tiempo de nacer y una vez seco el plumón, las crías levantarán sus cabezas demandando alimentación a sus progenitores.

Este es un momento crítico para la existencia de los pequeños canarios, pues algunas canarias tienen excesiva querencia a la incubación, permaneciendo echadas más de lo debido en el nido y no embuchar a los polluelos, provocando así la muerte de los mismos por inanición.

Controlar la cría; cómo anillar a los canarios.

Para poder controlar las diferentes crías de los canarios es indispensable realizar el anillado de los pequeños canarios.

Con esta práctica nos garantizamos que exista una pureza en la raza de los pájaros y de un ejemplar en concreto. El anillado es el documento de identidad de cada animal.

Las anillas oficiales son metálicas y cerradas, se coloca en el pájarito a los 5 o 6 días de vida. De esta manera, con el crecimiento se obstruye su posible perdida.

Cada anilla lleva grabado un número de orden registrado a nombre del criador en la asociación a la que pertenezca, las siglas de la misma y el año, que corresponde al nacimiento del pájaro.

Cuándo termina la época de cría, se presenta a la asociación una lista con los ejemplares seleccionados. En ella se hace constar el número de anilla colocada a cada pájaro junto con las caracteristicas del mismo, color, sexo, fecha de nacimiento, etc.

Este documento se queda archivado en las oficinas de la sociedad, para que cualquier aficionado pueda consultarlas. Esta documentación es esencial para la presentación de los ejemplares a concurso.

Procedimiento para la colocación de la anilla a un canario

  • Sujetar al canario con sumo cuidado entre los dedos.
  • Extender el dedo oponible a los otros tres, hasta colocarlo en linea recta con el tarso.
  • Introducir la anilla en los tres dedos libres, procurando que este unidos.
  • Muy despacio ir echando la anilla hacia atrás hasta sobrepasar el dedo que se mantiene fijo al tarso.
  • Soltar el dedo oponible para imposibilitar la salida de la anilla.

En algunos casos, las canarias madres por su afan de limpieza del nido, tienden a tirar las anillas fuera del nido, pensando que son residuos. Con la consiguiente precipitación al vacio del polluelo.

Si esto sucede proceder a cubrir la anilla con un trocito de tirita para las heridas de color marrón, o esparadrapo suave del mismo color.

Los canarios se hacen adultos, separarlos de los padres.

Pasados 5 días del nacimiento aparecen los primeros cañones, y los ojos ya permanecerán abiertos.

A los 10 días apareceran practicamente cubiertos de pluma, comienzan a ser asustadizos. Entre los 15 y 16 días están en condiciones de abandonar el nido.

Estos son días muy criticos, pues la canaria normalmente se desentiende de ellos, normalmente es el macho el que asume esa responsabilidad. Procurandoles el alimento y atendiendo a la vez las necesidades de la hembra.

Cuando alcanzan los 20 días, los pequeños canarios ya empiezan a picotear en la pasta blanda, auqnue todavia no son capaces de tragarla y menos aun partirla.

alcanzando los veintidos días hasta los veinticinco, ya se alimentan por si solos.

A los veinticinco y hasta los treinta días llegará el momento de separarlos de los padres. Es conveniente trasladarle a una jaula espaciosa de vuelo, así podrán ejercitarse para alcanzar el máximo desarrollo.

Primera muda, precauciones:

  • Administrar en dosis moderadas vitamina C.
  • Alojar a los canarios en jaulas amplias.
  • Alimentación rica y variada. Proteínas abundantes y evitar el abuso de materias grasas.
  • Evitar corrientes de aire y temperaturas bajas
  • A los canarios de factor rojo, proporcionarles carotenoides.

El sexo, cómo determinarlo.

En esta especie de la que hablamos, los machos y las hembras son aparentemete iguales.

Existen pequeños detalles muy dificiles de apreciar para poder diferenciarlos.

  • Los machos suelen tener un plumaje más brillante y encendido. Principalmente en hombros, barbilla, espalda y obispillo.
  • Los que presentan machas oscuras suelen ser más teñidas en los machos.
  • La cabeza del macho es más grande y achatada. Los ojos son también de mayor tamaño.
  • Los machos son más violentos y vigorosos en sus movimientos.