Anatomía y muda del canario.

Anatomía de un canario.

La piel del canario, realmente es muy parecida a la de los mamíferos. Se compone de dos capas; la exterior llamada epidermis, y una más interna, la denominada dermis.

La principal diferencia con los mamíferos es la ausencia de glándulas sudoríparas y sebáceas. Las aves solo poseen una glándula, llamada glándula uropigial.

Esta glándula, está situada justo encima del nacimiento de las grandes plumas timoneras, se encargan de segregar un aceite lubrificante. El pájaro lo toma con el pico y lo reparte por todo el cuerpo.

Las aves generalmente tiene todo su cuerpo cubierto de plumas, la pluma está formada por una escleroproteina llamada queratina. Este compuesto constituye la sustancia córnea de los vertebrados, también se encuentra en pelos y uñas.

Las plumas se forman en una papilas especiales que se renuevan en el momento de la muda, comienza a formarse en una púa llamada cañón, poco a poco se va rasgando a lo largo, para dar salida a dos series de flecos llamados barbas.

La pluma se divide en dos partes, una varilla central, raquis o eje y una serie de barbas o flecos llamados estandarte; el eje se implanta en la piel, limpia de barbas, hueca y trasparente.

La pluma en un pájaro adulto es un órgano muerto, que será renovado con el paso del tiempo.

Tipos de plumas en los pájaros

coberteras

Cubren la mayor parte del cuerpo del ave, se insertan en la piel del ave en unas zonas denominadas pterios, estas poseen las papilas formadoras, la zona de la piel sobre la cual no se insertan plumas se denomina apterios.

Remeras

Están insertadas en las alas, ofrecen resistencia al aire durante el vuelo; son las más importantes, ya que gracias a ellas se forma el plano de sustentación que permite el vuelo.

En el ala del pájaro se pueden diferenciar dos tipos de plumas; las más largas y estrechas, lo que correspondería a mano, antebrazo y brazo serían las remeras. Las segundas que podemos encontrar son plumas cortas y anchas que cubren la base de las remeras, se denominan coberteras alares.

grupos de remeras:

  • Rémiges primarias; arrancan de la zona correspondiente a los huesos de la mano.
  • Rémiges secundarias; Parten de la zona del antebrazo.
  • Rémiges bastardas o plumas de aulula; corresponden al primer dedo, en el canario existen 16 grandes rémiges primarias y secundarias.

Plumas timoneras

Constituyen la cola del pájaro, durante el vuelo se emplean como timón.

El canario cuenta con 12 timoneras llamadas rectrices; en su base se forman coberteras superiores o inferiores que se denominan tectrices.

Sistema muscular de los pájaros.

Morfológicamente destaca en las aves el desarrollo de sus pectorales, destinados a imprimir impulso en el vuelo y a batir las alas durante el mismo.

El sistema nervioso.

Es muy semejante al de los mamíferos, los hemisferios cerebrales son de un tamaño considerable, su superficie es lisa. El cerebelo también cuenta con un tamaño considerable por ser el responsable de la coordinación de movimientos durante el vuelo.

Órganos sensoriales.

En los canarios, la vista es el órgano sensorial más desarrollado, el ojo de estas aves tiene una cantidad de células visuales cinco veces superior a la del hombre.

La amplitud del campo visual es reducida en la parte posterior, debido a la ubicación lateral del los ojos. Para compensar esta dificultad, los pájaros cuentan dos fóveas en cada ojo, una central que se utiliza para la visión lateral, y otra lateral que sirve para la apreciación binocular de los objetos.

El sentido del tacto está ubicado en una mucosa situada en parte inferior del pico así como en la lengua.

El sentido del oído está íntimamente ligado al del equilibrio, el órgano es denominado termo-acústico. el oído externo carece de pabellón auricular, este se comunica al oído por la caja timpánica. En la zona interior del oído la lagena es alargada y curvada.

El órgano del equilibrio se constituye por tres conductos, orientados en las tres dimensiones del espacio.

El olfato, es el sentido menos desarrollado en los canarios, esta localizado en el interior de unas pequeñas cavidades nasales, ubicadas estas en el pico.

El gusto igualmente está poco desarrollado, su órgano principal la lengua, con una función más táctil que olfativa.

El sistema respiratorio.

Empezamos su recorrido en la base de la lengua, por la laringe. la parte superior de esta se abre o se cierra, para facilitar el paso de alimentos. La laringe está desprovista de cuerdas vocales.

Seguimos hacia la tráquea, tubo de tejido cartilaginoso y conjuntivo, reforzado con anillos óseos.

Esta, se prolonga hasta la siringe, órgano productor de la voz, responsable directo del maravilloso canto del canario.

La siringe, es un órgano tremendamente complicado, se forma por una transformación de los últimos anillos traqueales, del primer semianillo de cada bronquio se ensanchan… formando una autentica caja de fonación.

Al dilatarse estos anillos forman una caja llamada tímpano; en su interior podemos encontrar la membrana semicircular, cuenta con una serie de músculos que con sus vibraciones producen el fascinante canto.

Posterior a la siringe, se constituyen los bronquios, estos se subdividen para dar origen a una fina red de capilares.

Los pulmones son pequeños y triangulares, color rosado brillante, continúan en los sacos aéreos, una característica exclusiva de las aves.

El número de sacos aéreos es de nueve. Su misión principal es disminuir el peso de ave en el vuelo, estos se ponen en comunicación con los huesos neumáticos, para facilitar el rellenado de aire.

Los sacos aéreos además de disminuir el peso del ave, evitan la pérdida de calor. Regulando la temperatura óptima. En la época de desarrollo las crías no han desarrollado los sacos aéreos, por lo que su madre tiene que aportar el calor necesario para sus funciones orgánicas. La incubación.

El aparato digestivo.

Principal órgano de el aparato digestivo es lógicamente el pico, su función recoger y triturar el alimento.

El pico se compone de dos parte, una ramfoteca córnea exterior, y unos huesos que sostienen esa envoltura. La forma del pico es muy variada en las aves. El género Serinus, al cual pertenece le canarios, es corto y abombado en la base.

El pico da paso a la cavidad bucal, en su interior encontramos las glándulas salivares, la sustancia que segregan es muy diferente a la de los mamíferos.

Seguimos por el esófago, órgano alargado que presenta una dilatación llamada buche, en este lugar se acumulan los alimentos, embebiéndolos en jugos gástricos; aquí comienza el proceso de digestión.

A continuación llegamos al estómago, este tiene una serie de particularidades anatómicas; el verdadero estómago es una simple dilatación esofágica, que cuenta con numerosas glándulas secretorias de diversos jugos gástricos,, exactamente se denomina ventrículo subcenturiado o estómago glandular. Es de reducido tamaño y estas glándulas son relativamente grandes.

Seguidamente, al estomago accedemos a un estómago muscular o molleja. La molleja es un órgano muy musculoso. El epitelio inferior está tapizado de pequeñas placas córneas trituradoras de alimentos.

El hígado, presenta un tamaño considerable, por debajo de el está el bazo y el páncreas.

Intestinos.

Compuesto del intestino delgado, largo y muy enrollado. A continuación el intestino grueso, corto y poco arrollado. Posteriormente dos prolongaciones o intestinos ciegos.

el aparato digestivo termina en una bolsa llamada cloaca, allí desembocan sus desechos, al igual que los del aparato urinario y genital.

Aparato genital y urinario.

A esta sección pertenecen los riñones, órganos aplastados y trilobulados, de los cuales parten los uréteres, que transporta la orina.

La orina en las aves es espesa, dada la ausencia de agua. Tiene color blanquecino por contener cristales de ácido úrico.

Aparato Reproductor del macho.

Los testículos están situados por encima de los riñones, su tamaño aumenta considerablemente en la época de celo.

Aparato reproductor de la hembra.

Está adaptado para la formación del huevo. El ovario derecho queda atrofiado, funcionando sólo el izquierdo.

Este órgano funcional es racimoso, contiene un gran número de folículos, los cuales contienen ovocitos y óvulos maduros.

El aparato circulatorio.

La circulación en las aves, es doble y completa, el órgano central e el corazón, su misión es la bombear sangre al todo el sistema. <Su forma es de cono aplastado, con un vértice inferior y una base superior donde nace el pedículo vascular.

Su coloración natural es rojo vinoso, en patologías puede aparecer de colores parduzco e incluso amarillento.

El corazón de las aves presenta tres capas:

1º. Capa exterior muy delgada, que lo cubre en toda su extensión, se denomina el pericardio.

2º. Capa media muscular gruesa a nivel de los ventrículos y delgada en las aurículas, se denomina miocardio.

3º. Capa interna de tejido epitelial llamado endocardio, recubre todas las cavidades del corazón.

Las arterias.

Conductos cilíndricos que recorren todo el organismo, repartiendo la sangre oxigenada.

En el estado embrionario las arterias forman un arco, en estado adulto sólo permanecen dos de ellas, las arterias de la región cefálica.

De las siguientes persisten las arterias carotídeas, la aorta y las arterias pulmonares.

Venas.

Son como las arterias conductos cilíndricos, transportan la sangre de los diversos órganos hacia el corazón. No poseen tejidos elásticos y poseen a lo largo de toda su extensión una serie de válvulas.

Las venas más importantes, serían; la cava inferior y la vena poplítea.

El sistema linfático.

Formado por una red de capilares y una serie de glángios.

Los capilares contienen un liquido llamado linfa, su contenido se distribuye a las venas cavas.

El órgano linfático más importante es el bazo; forma los glóbulos rojos y elimina las células sanguíneas envejecidas.

El esqueleto.

Las aves voladoras tienen una serie de modificaciones en sus huesos, con el fin de disminuir el pesos durante el vuelo. Podemos encontrarnos huesos largos que presentan aire en su interior en lugar de médula.

El esqueleto cuenta con una serie de cavidades, donde se albergan unas bolsas, llamadas sacos aéreos. El esternón tiene forma de quilla para el impulso del vuelo.

El cráneo tiene forma redondeada y convexa, las suturas son prácticamente invisibles; las orbitas oculares grandes.

La articulación del cráneo con la columna vertebral, se realiza por un solo cóndilo; este permite rápidos giros de cuello.

Las vertebras.

Zona móvil; la formada por la vertebras cervicales.

Zona inmóvil; formada por las vértebras dorsales, sacras y coxígeas.

Las costillas.

Son de morfología aplanadas y delgadas

El esternón.

Hueso plano y de gran tamaño, situado en la parte central de la cavidad torácica. La línea media se denomina quilla, aquí se insertan los pectorales.

Cintura escapular y alas.

La cintura escapular se compone de un omóplato alargado, unido al hueso coracoides. Las clavículas se unen al esternón, formando una Y, denominada orquilla o fúcula.

El húmero es largo y relleno de aire, el antebrazo se compone del cúbito y el radio.

Finaliza el ala en dos metacarpianos, y tres dedos desprovistos de uñas.

Bacinete o cintura pelviana y extremidades posteriores.

Se compone de tres huesos: Ilión, isquion y pubis; robustos para articular los miembros anteriores.

La pata consta de fémur, tibia y peroné. Un tarso, un metatarso y cuatro dedos; tres rígidos hacia delante y uno hacia atrás; todos tienen uñas largas y más o menos encorvadas.

La muda en el canario.

Existen dos tipos de muda en el canario, la muda fisiológica y la muda patológica.

La muda fisiológica.

En esta muda se realiza una renovación parcial o total del plumaje. Su iniciación tiene lugar por motivos endocrinos, que coinciden con las altas temperaturas veraniegas.

Esta muda no es una enfermedad, simplemente un periodo en el que el pájaro está más debilitado.

La materia con la que se forma el plumaje es una escleroproteina llamada queratina; como se necesita mucha cantidad de esta sustancia, trae consigo una perdida de reservas.

La posibilidad de enfermar en dicho periodo varia con la edad del canario. Normalmente el canto se interrumpe casi por completo durante el tiempo que dura el replume.

Para los canarios viejos es una época tremendamente peligrosa. Siempre deberemos tener especial atención durante este periodo.

Alojamiento durante la muda.

El lugar idóneo para esta época de muda es una amplia jaula o voladera, donde los animales puedan ejercitarse adecuadamente.

Hay que tener especial atención, sobre todo en los individuos jóvenes, de evitar cualquier herida producida por picotazos en las plumas de crecimiento. Si observamos algún pájaro que sangra, debe apartarse del resto y proceder a la curación de la herida.

Estas hemorragias son producidas por la rotura de los cañones de las grandes plumas de ala y cola. Normalmente bastará con hacer presión en la herida con un algodón bien empapado en agua oxigenada.

Si con esto no cesa la hemorragia procederemos a arrancar el resto de cañón. Una vez retirado, se lavará cuidadosamente con agua oxigenada la herida y toda la pluma manchada por la sangre.

Alimentación durante la muda.

Durante el replumaje se aportará al pájaro verdura en abundancia, elemento indispensable para la formación del plumaje.

También debemos proporcionarle un complemento mineralizante a base de calcio y de hierro.

Algún complemento proteico, a base de huevo en cantidad moderada.

La higiene y la desinsectación más extrema que nunca.

La duración de la muda fisiológica oscila entre 15 y 21 días

La muda patológica.

Cualquier muda que se prolongue en tiempo más de lo normal, o que tiene lugar fuera de la época del año natural, será considerada patológica.

Causas de la muda patológica.

El organismo de los canarios tienen un sistema de regulación constituido por las hormonas que producen.

Si existe un desequilibrio, en el sistema endocrino, el pájaro pierde vitalidad, deja de cantar y entra en muda.

Este desequilibrio puede producirse por una ambiente excesivamente caldeado, pequeñas infecciones, etc.

Prevención de la muda patológica.

1º. Evítense los lugares excesivamente caldeados y el abuso de las calefacciones.

2º. Alimentación equilibrada y racional, aportar minerales y verdura.

3º. Mucho cuidado con las corrientes de aire, suministrar complejos vitamínicos y una pequeña cantidad de antibiótico una vez por semana.

4º. Agua abundante y limpia, para que los canarios puedan bañarse a discreción. Favorecerá mucho la caída de la pluma enferma.